Uratos en el pañal
Mi bebé ha hecho pis con sangre ¿es grave?
Por lo general, las manchas en el pañal en los primeros días de vida identificadas como sangre no lo son. Las manchas de sangre son de color rojo o marrón oscuro. Las machas que encontramos en el pañal del bebé más frecuentemente los primeros días de vida suelen tener un color anaranjado, al enfriarse adquieren aspecto de arenilla y se deben a la eliminación de cristales de urato en la orina. En la mayoría de los casos la excreción de estas sales de ácido úrico no indica enfermedad.
¿Por qué se produce la eliminación de uratos?
La ingesta de calostro y leche materna los primeros días de vida genera una orina más acida, que favorece la precipitación del ácido úrico de la orina y la formación de los cristales de urato. Además, en los 2-3 primeros días de vida los recién nacidos suelen realizar un volumen de orina más elevado que su ingesta, lo que causa cierto estado de deshidratación y la aparición de orinas concentradas y oscuras.
¿Cuándo debemos preocuparnos?
Únicamente en aquellas situaciones en las que el recién nacido presenta otros síntomas como: pérdida de peso, se encuentre muy irritable o muy dormido, rechace la ingesta, presente vómitos, haga menos pis o los uratos persistan más allá de la primera semana de vida; ya que en estos casos pueden orientar hacia estados de deshidratación.
¿Qué hacer ante la presencia de manchas anaranjadas en el pañal?
Ante la presencia de manchas anaranjadas en el pañal debemos por tanto mantener la calma y asegurar la adecuada ingesta del recién nacido, pues estos desaparecen cuando el bebé toma mayores volúmenes de leche. Únicamente en las situaciones de alarma comentadas se requiere la valoración por el pediatra.