El asma
Dr. Francisco Recio Valcarce
El asma es una enfermedad heterogénea que afecta crónicamente a las vías respiratorias. Los síntomas más frecuentes son tos, falta de aire, sibilancias («pitos»), opresión torácica… que pueden presentarse de forma aguda, lo que se conoce comúnmente como broncoespasmo, o aparecer en otras situaciones de la vida cotidiana: hacer ejercicio, llorar, reír, jugar…
Afecta a casi 300 millones de personas en el mundo, causa unas 500.000 muertes al año y su tratamiento genera costes sanitarios millonarios. Por ello, su diagnóstico y tratamiento precoces son muy importantes para evitar las fatales consecuencias que puede tener.
El diagnóstico se realiza mediante una historia clínica específica y la realización de una espirometría con prueba broncodilatadora positiva, es decir, una espirometría en la que los resultados respiratorios mejoran tras administrar medicación broncodilatadora (generalmente salbutamol).
Afortunadamente, a pesar de ser una enfermedad crónica, existen tratamientos inhalados llamados controladores o preventivos que pueden hacer desaparecer prácticamente todos los síntomas. Es importante recordar que no se deben dejar de lado los inhaladores de rescate o «alivio», ya que en cualquier momento puede producirse una crisis, a pesar de tomar la medicación preventiva. La formación y reevaluación de la técnica de uso del inhalador es fundamental para evitar errores de medicación y garantizar su correcto cumplimiento.
Francisco Recio, pediatra del Equipo Médico Ordovás formado en Neumología Pediátrica y Alergología, recuerda la importancia de un buen diagnóstico y manejo de esta enfermedad. Si tiene dudas sobre si su hijo puede padecer asma o cualquier otra enfermedad respiratoria, no dude en consultar a nuestro especialista.